sábado, 30 de octubre de 2010
jueves, 21 de octubre de 2010
Mis primeros pasos con Nikon F80
Las fotografías no narran nada importante, tan solo son muestras del aprendizaje. No recuerdo bien que velocidades ni diafragmas use ya que dado a mi escaso conocimiento de fotografía en aquel entonces utilizaba la cámara en modo automático, tan solo me preocupaba de encuadrar y disparar…
Ahora, camino de 10 años desde que tome estas primeras fotografías y echando la vista atrás, veo que muchas cosas han cambiado, pero en mi memoria parece que fue “ayer” cuando comencé en esto de la fotografía.
Aunque son imágenes sin mucho contenido artístico o visual, pero para mí a nivel personal estas imágenes tienen mucho valor, pues tengo muy buenos recuerdos de cuando empecé a indagar con la cámara, mis primeras salidas… Tengo mucho cariño a todos aquellos recuerdos.
Recuerdo que una de las primeras salidas que hice con la cámara, fue muy curiosa. En un gran parque que hay al sur de Madrid, al cual me iba pedaleando en una bici, sacaba mi querida Nikon F80 para hacer fotos a todo lo que me llamaba la atención. Fotografiaba muchas cosas y la mayoría sin sentido, el ojo experto al pasar los años me dijo que hay que tener paciencia en las salidas. No apresurarnos en tomar imágenes a la ligera ya que después pueden llegar oportunidades mejores de captar imágenes y no tener suficiente batería en la cámara, no disponer de memoria o película...
Un recuerdo que tengo en la mente y que recuerdo con mucho cariño, fue en el momento de ir a recoger mis imágenes reveladas en el laboratorio, esa impaciencia de ver los resultados, de tener tus imágenes sobre un papel, de compartirlas con otros…
Hoy por hoy las nuevas tecnologías han ido dejando atrás los métodos tradicionales, es normal gracias a sus múltiples ventajas.
Analizando estas imágenes hoy en día me doy cuenta de todos mis avances, mis progresos.
Hace unos días fui a un sitio en Madrid especializado en fotografía. Para mi sorpresa observe que mucha gente aun hoy en día compra cámaras analógicas con el fin de iniciarse en la fotografía analógica. Algo sorprendente por los avances de la tecnología. La fotografía analógica en mis comienzos fue algo para “Lenta” Quien realizaba una colección de fotografías, era únicamente como algo personal. Pues no teníamos los medios que hay ahora para mostrarlas. La única opción que podíamos tener era mediante una exposición, una publicación… Y eso era algo muy limitado para todos los fotógrafos/as. Ya que todo aquello tenía algún coste que muy pocos se podían permitir. Hoy en día con la llegada de las nuevas redes de comunicaciones todo el mundo puede dar utilidad a una fotografía. Son muchos los fotógrafos que realizan imágenes únicamente con el fin de colgarlas en alguna red social, blog… Y muchos sobretodo gente que se inicia, artos de la fotografía digital intentan acercarse a la fotografía analógica para encontrar nuevos puntos creativos. Por mucho que la fotografía digital avance, nos olvidamos que la tecnología digital es una copia a la tecnología analógica y muy pocas veces las copias llegan a ser el 100% de lo que es algo original. Aunque los programas de adicción sean cada vez más competitivos, con los que se pueden crear grandes efectos, siempre hay que tener en cuenta que son programas que tratan de acercarse a los efectos que proporcionaban las imágenes analógicas. Muchos fotógrafos profesionales se quejan de ellos afirmando que muchas de sus opciones, no resultan tan efectivas como en la fotografía analógica, un ejemplo y el más escuchado tal vez sea el de los filtros fotográficos.
Por aquella época recuerdo que siempre nos quejábamos de las copias que nos hacia el laboratorio de fotografía. Nos parecían que nos daban copias mal expuestas, con un trato muy rápido y baja calidad… Ese problema yo lo evite diferenciando en lo que era un laboratorio a un revelado rápido. No se puede nunca pedir calidad a precio mínimo. Un buen laboratorio especializado en tratar con fotografía profesional aunque sea un 25% más caro que uno convencional siempre obtendremos mejores resultados por un poco más de dinero. No fue entonces culpa de los laboratorios, fue culpa de la impaciencia de la gente. Esto hoy en día sigue ocurriendo. Son muchos los comercios que imprimen fotografías a muy baja calidad. Muchos de ellos reducen la tinta con el fin de ahorrar, en otros las impresoras están ya tan “castigadas” que es inevitable que dejen marcas en blanco en la copia final.
La solución para nosotros fue pasarnos a la tecnología digital. Pensando en sus convenientes y olvidando sus inconvenientes.
La gente cree que la fotografía digital es mas barata que la fotografía analógica por el hecho de evitarse el paso por el laboratorio. Pero eso no es del todo así. Partimos que un cuerpo de una cámara ditigtal tiene un precio hoy en día algo elevado. Nos olvidamos del problema que dan las motas de polvo en el censor. Desde que compramos la cámara siempre incluye unas molestas motitas de polvo que nunca se van. Es importante en cada salida hacer una buena limpieza en el sensor. Y muy poco recomendable hacerlo uno mismo si carece de conocimiento y medios apropiados para ello. De lo contrario lo que empieza por ser unas motas de polvo, se convierte en pequeños arañazos en el sensor los cuales se refleja en las imágenes y es motivo más que suficiente para ir comprando otra cámara. Las cámaras cada vez avanzan más y más. Motivo por el que en un año tu equipo fotográfico digital estará muy anticuado. Antiguamente un fotógrafo podía seguir fotografiando con su cámara de más de 30 años sin problemas. Hoy en día no solo avanzan las cámaras, también los ordenadores, programas… Meterse en la fotografía digital no es algo barato como la gente llega a creer, es algo que esta en continuo movimiento, en continuo progreso y los cambios de cámaras, lentes, tarjetas… Son inevitables y recomendables para los profesionales.
lunes, 18 de octubre de 2010
Algo sobre mi persona
Nací en una pequeña ciudad de Murcia llamada El Palmar de Murcia allá por el año 83. Crecí en un municipio al sur de Madrid llamado Fuenlabrada.
Durante 12 años estudie dibujo y pintura gane algún que otro premio. En el año 2001 comenzó mi pasión por la cámara adquiriendo con los pocos ahorros que tenia en el banco una Nikon F-80 con un 28-80mm de baja calidad óptica. Así carrete tras carrete comenzó mi pasión por este arte. Nunca antes había tenido una cámara reflex, anteriormente había usado cámaras compactas. No entendía nada de: velocidades, de diafragmas, película, valores, exposiciones… Poco a poco fui indagando en este mundo, con mucho esfuerzo. Manejaba mi cámara en modo automático. Siendo así mis primeras instantáneas de baja calidad a nivel creativo. No por ello decidí abandonar la fotografía. Observe muchas imágenes, analizando tiempos de exposición, aberturas, composición, planos, motivos, temas… Y poco a poco me fui soltando con la cámara. Hasta el punto que aquel 28-80 se quedo algo pequeño. Cambie las ópticas por unas lentes 24mm, 50 mm . 105mm. Con las cuales he tenido buenos resultados. Mis modelos de cámaras más utilizados Nikon F-90 Nikon F-100 Nikon D300
No soy de los que opina que la fotografía analógica ya esta “terminada” Creo que cada motivo a fotografiar necesita de un medio u de otro. Para ello el fotógrafo debe decidir que método puede resultar más efectivo a la hora de seleccionar el equipo. Lo importante no son los medios usados, sino el resultado final.
Cada vez que comienzo un proyecto siempre me pregunto ¿Qué equipo será el más adecuado? Realizo varias pruebas hasta decidirme por uno u otro…
Animo siempre a la gente a que salga con su cámara, a que tome fotografías, que se animen bien sea con su teléfono móvil., con su gran equipo… Con lo que sea, pero que metan en el mundo de la fotografía. He visto a mucha gente sorprenderse cuando te ven fotografiar una farola, un árbol. La fotografía no es echar fotos, es crear imágenes, expresar sentimientos, compartir momentos… De ahí es el comienzo para conseguir buenos resultados. Siempre teniendo presente “Que es lo que quiero hacer y como lo voy hacer” Son las preguntas mágicas que todo creativo ha de hacerse para comenzar un a crear un proyecto.
No soy un gran partidario de los retoques digitales. Es cierto que empleo programas de retoque digital para tratar mis imágenes, pero lo que defiendo “No es lo mismo el uso que el abuso” He visto muchas imágenes sobrecargadas que se apartan de la realidad de una forma muy brusca. En mi forma de ver la fotografía es la forma de acercarse lo más posible a la realidad.
Matanza
Sucedió en un día festivo en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Era el tercer y ultimo toro del encierro de esta localidad. Los miembros de las peñas taurinas no dejaron que el toro siguiera su recorrido, para ello estuvieron mareando al animal de un lado para otro. Después de permanecer el animal más de dos horas por el recorrido los pastores proporcionaron descargas eléctricas al animal para que corriera el recorrido, así una y otra vez, hasta que el animal no lo soportara más y finalmente cayera muerto en pleno recorrido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)